Octubre 2018
Simposios: Encuentros etnográficos e investigaciones cualitativas

Del 24 al 26 de octubre de este año se realizarán en las ciudades de Corrientes y Resistencia el “V Simposio Internacional: Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos” y el “II Simposio Internacional de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Los encuentros son organizados por el Instituto Superior San José del Arzobispado de Corrientes y otras instituciones de formación superior de distintos países del continente americano.

La sede será la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El V Simposio Internacional busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; y el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguaçu, Brasil.

Para este quinto evento, como en la edición anterior, se convoca a presentar trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilicen otros enfoques de investigación cualitativa para así ampliar la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos.

Organizan los encuentros el Instituto Superior San José, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México),  UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu (Brasil),  la Western OregonUniversity (USA), la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia); y la Universidad Nacional del Comahue y CIS-COMICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina).

Tienen por objetivo reunir resultados de investigaciones en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en proceso o finalizadas, que examinen y problematicen procesos sociales, políticos y culturales en contextos educativos; y desarrollar debates epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como colaboradores/as en trabajos de investigación cualitativa social en general y etnográfica en particular.

El plazo para la presentación de resúmenes es el 1º de junio de 2018, mientras que para la presentación de trabajos completos es el 1º de octubre. Los interesados en obtener mayor información podrán comunicarse a encuentrosetnograficos@gmail.com o bien, buscar información en http://encuentrosetnograficos.weebly.com