NOTICIAS | CAPACITACIÓN
Formación Docente
Seminario sobre Escritoras y Escrituras Migrantes al Femenino

El viernes 28 de septiembre se realizó el Seminario "Miradas (Es) Trábicas en Escritoras y Escrituras Migrantes al Femenino”, que dictó la magister Adriana Crolla, dirigido a profesores de Lengua y Literatura, y materias afines. La capacitación fue organizada por el Instituto Superior San José, con el propósito de generar distintas instancias de formación gratuita para los docentes.

El seminario se realizó de 15.30 a 20, en el Centro Cultural y Religioso Tupasy, ubicado en la intersección de San Juan e Irigoyen. Durante su desarrollo, la disertante se concentró en el abordaje particular de mujeres viajeras/migrantes que vivieron de modo personal la experiencia del contacto de mundos, generando en  sus ficcionalizaciones y textos una particular mirada “(es) trábica”. También en escritoras más actuales que se re-inventan a través de procedimientos ligados a la escritura del yo y la auto traducción.

Al mismo tiempo, propuso incorporar el estudio de “discursos migrantes” y “escritoras migrantes” para posibilitar no sólo la reflexión sobre el modo sino en cómo la mujer conquista un espacio de escritura “otro” cruzando fronteras desde la lectura y el discurso epistolar, sin depender de la traslación física y el contacto físico, o por la elección de la migración lingüística y la radicación en un “betwwen” de lenguas donde elige posicionarse.

Adriana Crolla es Magister en docencia universitaria, profesora de Letras y de Italiano en la Universidad del Litoral y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos; directora del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y del Centro de Estudios Comparados, directora de la revista “El hilo de la fábula” (FHUC-UNL) y del Portal Virtual de la Memoria Gringa –www.fhuc.unl. Edu.ar/portalgringo. Es especialista en italianísima e inmigración italiana, estudios de género, traducción y estudios comparados. Ganadora del Premio «Espacio Santafesino» del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (2012) por el proyecto Altrocché!: espacios de la italianidad en la cultura santafesina.

 En 2012 recibió el Premio “Piemontesi nel Mondo” por la Regione Piemonte, Italia. En 2015, el Presidente de la República Italiana la ha distinguido con la Orden de “Cavaliere dell´ Ordine della Stella d´Italia”.

IMAGENES
DOCUMENTOS RELACIONADOS

INSTITUTO SUPERIOR "SAN JOSÉ" I-27
Tel: +54 379 443 6485 - Int. 33 - Av. Sarmiento 1953 - CP 3400 - Corrientes, R.A.
estudio complot